sábado, 17 de marzo de 2012

Charla informativa: Privatización y recortes en la sanidad aragonesa a cargo de la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón



AVV San José . c/ Ventura Rodriguez 12-14
Miércoles 21 de Marzo, 19.00h
Convoca: 15M San José

Estamos siendo testigos de un proceso silencioso de reforma del sistema sanitario cuyo objetivo es convertir la salud de todos en una mercancía al servicio del beneficio empresarial. Políticos y expertos a sueldo nos imponen el discurso catastrofista de la crisis de la sanidad pública, alegando que es insostenible con el fin de desmontar el sistema público y universal y traspasarlo a manos privadas a costa de todos nosotros, los que siempre pagamos el pato.
 ¿Cuáles son estas medidas privatizadoras?
è Restricción del gasto sanitario, por lo que muchos de los servicios podrían llegar a desaparecer. Aragón ya ha reducido el gasto en sanidad un 3,01% respecto del 2010.
è Introducción del modelo de Iniciativa de Financiación Privada, por el que la construcción, el mantenimiento y la gestión de los centros sanitarios quedan en manos de consorcios privados que luego alquilan a la sanidad pública a precios desorbitados.
è Reducción del número de camas y menor número de días por ingreso (altas prematuras).
è Disminución del número de médicos y enfermeras.
è Derivar la supervisión de las bajas laborales a las mutuas patronales.
è Tarifas para los usuarios: copago.
è Creación de un mercado sanitario: Área Única y Libre elección de médico y Centro Sanitario. Lo que pretenden con esta medida es que los centros públicos y privados compitan entre para captar a los pacientes y los procesos más rentables (población joven y sana, cirugía sencilla) mientras que los pacientes no rentables (ancianos, discapacitados, crónicos, enfermedades costosas...) acabarán arrinconados en centros públicos de categoría.
¿En qué consiste el copago?
Consiste en pagar dos veces por la atención y servicios sanitarios, la primera mediante nuestras cotizaciones y la segunda:
è Cada vez que acudas a consulta general o especializada.
è  Cada vez que necesites ir a urgencias.
è Cada noche que pases en el hospital.
è Cada vez que te hagan una prueba.
è Cada vez, para cualquier cosa que necesites, tendrás que pagar.
Estos ajustes tienen consecuencias CATASTRÓFICAS
è Costes mucho más altos, opacidad del uso del dinero público y aumento de la burocracia.
è Aumento de la mortalidad por  disminución del diagnóstico precoz y el ahorro en personal y recursos.
è Restricción y exclusión en el acceso a los servicios sanitarios para grandes sectores de la población, dejando el acceso a la sanidad de calidad a los que más dinero tienen.
è La saqueada sanidad pública tendrá que hacer frente a los casos más costosos y complejos.
è Las empresas privadas seleccionan los servicios más sencillos para seguir aumentando su beneficio.
è Ataque frontal a los derechos de los trabajadores.
La ley 15/97: la llave maestra de la privatización
El marco legal que ampara este atentado contra  las conquistas sociales de la clase trabajadora  es la Ley 15/97, de laHabilitación de Nuevas Formas de Gestión, que propicia la entrada de organizaciones privadas en lo que hasta ahora era público. Además, con la transferencia de competencias de sanidad a las Comunidades Autónomas, el proceso sigue caminos y velocidades distintas que hacen que sea difícil su percepción y retrasa la aparición del rechazo popular.

Cuál es la situación actual de nuestra sanidad:
Ya son muchos los servicios que no pertenecen al sistema público de Salud dentro de nuestros Hospitales: informática, servicio de citas médicas, ambulancias, mantenimiento, limpieza, cocina(en el H. Provincial),muchas áreas de la salud mental y varios que ya son entidades públicas de gestión privada como el Banco de Sangre y el Consorcio de Alta Resolución.

¿¿A qué estamos esperando para reaccionar??
¡DEFENDAMOS LA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL!

Ya está bien de mentiras y de robos.
Hay que parar la privatización de la sanidad y devolver a manos públicas todo lo privatizado hasta ahora, antes de que sea demasiado tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario