martes, 26 de noviembre de 2013

Apoyo a los mineros de Mequinenza

Los mineros de Mequinenza están en lucha por sus puestos de trabajo y por el futuro de su comarca. Esta noche, varios de ellos hecho noche en la Basílica del Pilar, para llamar la atención sobre su conflicto. La base de éste es la negativa de Endesa a quemar el carbón que sale de su mina, con la excusa de que debido a su baja calidad estropea las calderas. Lo cierto es que, como hemos podido saber gracias a un ex-trabajador de la térmica de Andorra, es una excusa falsa con la que negarse a dar trabajo a la mina de Mequinenza.

¿Qué intereses llevan a Endesa a no querer consumir el carbón de nuestras cuencas en lugar de importarlo? Endesa podría quemar todo el carbón extraído en un año en Mequinenza en una sola semana, suponiendo apenas un 2% de su producción total. De esta forma, se salvarían cerca de 50 puestos de trabajo directos y un elevado número de puestos indirectos, evitando la más que previsible depresión económica en que caería la cuenca si se cierra la mina.

Por eso, la Asamblea del 15M San José ha estado esta mañana en la Plaza del Pilar, para expresar nuestro apoyo y solidaridad a los mineros. Animamos a la ciudadanía zaragozana a acercarse a transmitirles ánimo y a estar atentos ante próximas movilizaciones o acciones que se convoquen para salvar los puestos de trabajo de la cuenca minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario