jueves, 5 de diciembre de 2013

La Plaza Mayor de San José se llena de color y reivindicación social en la I Exhibición de Arte Popular en el barrio.

El pasado domingo se celebró en la Plaza Mayor de San José la I Exhibición de Arte Popular en el barrio con el lema "Grafiti: Lucha popular" convocada por el movimiento 15M de Zaragoza. Fue una jornada reivindicativa y festiva en la que más de 30 artistas aragoneses utilizaron las paredes de la plaza para plasmar mensajes de contenido social.



La plaza se ha llenado de mensajes sobre derechos humanos, lucha popular y dignidad de las personas sobre las mismas paredes que antes se encontraban afeadas por pintadas intolerantes y violentas que nada tenían que ver con el espíritu solidario e inclusivo del Barrio de San José.



Tras la cancelación el 16 de noviembre a causa de la lluvia, por fin este pasado domingo se celebró en la Plaza Mayor de San José la I Exhibición de Arte Popular en el barrio con el lema "Grafiti: Lucha popular" convocada por el movimiento 15M de Zaragoza. La jornada comenzó a las 10 de la mañana cuando más de 30 artistas utilizan sus sprays para crear obras de contenido social en los más de 200 metros de pared urbana que la asamblea del 15M de San José había preparado como lienzo.

Las asambleas de barrio del 15M en Zaragoza organizaron esta jornada como actividad para toda la ciudad y su objetivo era que las obras que se realizaran quedaran como testimonio artístico para el futuro de los temas que preocupan hoy a nuestra sociedad. Con este fin se hizo un llamamiento a todos los artistas que utilizan el grafiti como medio de expresión de sus ideas con la propuesta de que como temática para sus murales reflejaran asuntos que las asambleas del 15M reivindican, como la defensa de los servicios públicos (sanidad, educación, etc.), solidaridad e igualdad, feminismo, antifascismo, anticapitalismo, lucha social, memoria histórica, etc.

Aunque el eje central de esta jornada reivindicativa y lúdica fue la exhibición de graffiti, durante todo el día hubo distintas actividades, como la charla sobre la represiva ley de seguridad ciudadana  impartida por el grupo de Derechos Civiles del 15M.

El evento fue un éxito de participación y la Plaza Mayor es ahora mismo un espacio ciudadano donde el arte urbano y la reivindicación social se dan la mano. La nueva decoración de la Plaza Mayor es un ejemplo de que los movimientos sociales de esta ciudad están muy vivos ya que al llamamiento del 15M acudieron colectivos de toda la ciudad (Radio La Granja, Plataforma por la Apertura de la Harinera, Asociación de vecinos de San José, Zaragoza antifascista, Asociación Feminista Desideria Giménez, Purna, etc..)



La nota negativa del acto fue protagonizada por la policía nacional que identificó a 10 personas entre organizadores y asistentes, a pesar de que el evento contaba con todos los permisos necesarios para celebrarse. 

Invitamos a todas las vecinos y vecinos de Zaragoza a pasear por esta exposición al aire libre en el barrio de San José.








Más fotos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario